Ducati Diavel

06.06.2011 19:38

Nadie duda de la brutalidad que muestra la línea de la Diavel. Pero fabricar esta moto no consiste solamente en hacerlo todo a lo grande y sin control. Y eso, control, es lo que se pretende que tenga el piloto cuando se suba a esta máquina. Como podría caber esperar de Ducati, se ha instalado una horquilla Marzocchi de 50mm completamente regulabledelante y una progresiva con monoamortiguador Sachstambién lista para ser calibrada a nuestro antojo. Si a esto le sumamos el doble disco delantero de 320mm con pinzas monobloque de cuatro pistones firmadas por Brembo, eltrasero de 265mm y el ABS de serie da como resultado una parte ciclo que pocas veces hemos visto.

No nos olvidemos tampoco de que se trata de una moto italiana destinada a un público muy concreto y exigente. Así, si nos decidimos por la versión más preparada, disfrutaremos de unas increíbles llantas Marchesini de nueve radios forjadas y mecanizadas que podremos admirar cuando os bajemos gracias al típico basculante monobrazo italiano.

Pero todavía hay más. En otras ocasiones hemos hablado sobre la posibilidad de tener control de tracción y ya podemos asegurar que estará montado en ambos modelos. Y es que en cuanto a tecnología no se han quedado cortos y se han sacado de la manga un completísimo cuadro de mandos. En el manillar disfrutaremos de una pantalla LCD con lo típico; velocidad, temperatura, hora, DTC, ABS etc. Pero en el depósito ha hecho un hueco para poner una pantalla tft con lo siguiente: nivel de gasolina, marcha engranada, temperatura del aire, voltaje de la batería, velocidad media y otros muchos chivatos para sentir que no nos falta nada cuando estemos conduciendo. Con todo esto, los 210kg en seco – o 207kg en la Carbon – se hacen mucho más llevaderos.

Ducati Diavel, 1200cc para cualquier situación

Por que este es uno de esos motores que no deja a nadie indiferente. El Testastretta en L cubica 1198.4cc y nos ofrece la cifra de 162cv a 9500rpm y un par de 127.5Nm a 8000rpm. ¿Es necesario más? Personalmente creo que no, diría incluso que sobra potencia pero teniendo en cuenta que han querido que sea también una máquina divertida de conducir se hace algo más lógico. Con la Diavel la ya famosa acción de “ducatear” amplia su campo semántico hasta límites insospechados.

Grosso modo, Ducati ha puesto toda la carne en el asador para sacar este modelo. Últimamente no para de cosechar éxitos con verdaderas superventas como la Monster 696 o con motos que han marcado un antes y un después en el mundo de las dos ruedas que no tardará en ser imitado por el resto (véase MTS1200) y la Diavel puede convertirse en uno de esas motos que se recuerdan durante años y que pocas veces tenemos la suerte de ver. Ahora queda por ver la acogida del público.

Ficha técnica:

Motor:Tipo: Testastretta 11°, L-Twin cylinder, 4 válvulas por cilindro, Desmodrómico y refrigeración líquidaCilindrada: 1198.4cm³Potencia max. dec.: 162cv a 9.500rpmPar max. dec: 127.5Nm a 8000rpmTransmisión:Embrague: Multidisco en aceite anti-reboteCambio: 6 velocidadesTransmisión: Cadena selladaSuspensiones:Delantera: Marzocchi 50mm completamente ajustableTrasera: progresiva con monoamortiguador Sachs regulableFrenos:Delantero: Dobles discos semiflotantes de 320 mm Pinza: Brembo radial de cuatro pistones Trasero: Disco único lobulado de 265 mm Pinza: De dos pistonesRuedas:Delantera: 120/70 ZR 17 Pirelli Diablo Rosso IITrasera: 240/45 ZR17 Pirelli Diablo Rosso IIDimensiones:Longitud total: 2257mmAltura asiento: 770mmDepósito de combustible: 17 litrosPeso en seco: 210/207 kg